USO DE MÓVILES Y SALUD REPRODUCTIVA EN EL HOMBRE

El uso de teléfonos móviles se ha extendido a nivel mundial. Un gran debate está en curso acerca del posible perjuicio que la radiofrecuencia  emitida por los teléfonos móviles puede causar en los diferentes órganos y aparatos. 
uso-moviles-fertilidad


 Los estudios sobre animales de experimentación (ratas, ratones y conejos) muestran que la exposición a radiofrecuencias disminuye la concentración y motilidad espermáticas  y aumenta el estrés oxidativo. En humanos, se han estudiado los efectos directos sobre los espermatozoides, en el laboratorio  y por otro lado, se han evaluado los parámetros de calidad del esperma en los hombres que usan o no usan teléfonos móviles. Los resultados muestran que los espermatozoides humanos expuestos directamente a radiofrecuencias disminuyen su motilidad, presentan alteraciones morfométricas, y aumenta su estrés oxidativo, mientras que los hombres que usan teléfonos móviles tienen una menor concentración y movilidad espermática, menos espermatozoides con morfología normal, y menor viabilidad. Estas alteraciones parecen estar directamente relacionadas con la duración del uso del teléfono móvil.

Desde mi punto de vista, en estos estudios debería de diferenciarse claramente otro importante factor de riesgo: el estres ya que éste si afecta considerablemente a la calidad espermática. La pregunta ¿Están los hombres que usan teléfonos móviles más estresados? Seguro que si.....

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares