Hace pocos meses, un joven que anunció su suicidio en la línea de la red social Facebook. Se trataba de un varón de 28 años de edad, sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas, abuso de drogas, intento de suicidio o ideación suicida, que publicó su intención de cometer suicidio en su perfil de Facebook.
El hombre, un mecánico que vivía solo, también incluyó la ubicación en la que planeaba su muerte, pero no el momento preciso. Uno de sus amigos de Facebook lo comunicó a la familia y a la policía. Inmediatamente después, el amigo se dirigió al sitio del suicidio planeado con la intención de intervenir, pero, trágicamente, llegó demasiado tarde.
En todo el mundo, muchos usuarios de Facebook han publicado notas de suicidio en su perfil. Una mujer de 48 años de edad, víctima de abuso a manos de su novio, se suicidó después de publicar su nota de suicidio en Facebook. En Escocia, un hombre de 32 años de edad, se ahorcó y fue hallado tres horas más tarde por la policía, que fue avisada por los usuarios de Facebook preocupados por sus publicaciones más recientes. En Nueva York, un hombre de 30 años de edad, publicó su intención de suicidarse y se ahorcó horas después en un parque.
Los operadores de Facebook han reaccionado a este problema, ofreciendo información de contacto de las líneas de ayuda y servicios tanto a personas con pensamientos suicidas como a personas que quieren ayudar a otros usuarios que han publicado notas de suicidio ( Centro de Ayuda de Facebook, 2010 ). Por otra parte, Facebook ofrece un enlace para denunciar los contenidos suicidas en la red.
Los informes sobre suicidios y medios de comunicación indican que estos inducen suicidios por imitación, un efecto con frecuencia llamado "efecto Werther ", el protagonista de la novela de Goethe . Internet también puede influir en el comportamiento suicida, aunque de una manera más complicada. Por un lado, los profesionales de la salud pueden ofrecer asistencia a los usuarios de Internet que buscan ayuda en línea y por otro los foros de Internet y sitios web dedicados al suicidio activo pueden animar a los usuarios del Foro a cometer suicidio. Otras investigaciones indican que los sitios web y foros dedicados al suicidio contrariamente a lo que se podría pensar, podrían realizar una función preventiva - incluso en ausencia de la intervención de profesionales de la salud - a través de mecanismos de apoyo constructivo, empatía y sentimiento de pertenencia a una comunidad.