Investigadores de la Billings Clinic Diabetes Center, Billings, Montana han estudiado tres aplicaciones para iPhone para la auto-gestión de la diabetes : Diamedic Diabetes Logbook, Blood Sugar Diabetes Control y WaveSense Diabetes Manager.
Estas aplicaciones proporcionan a los pacientes la posibilidad de introducir manualmente las lecturas de glucosa en sangre, ver gráficos y estadísticas simples, y enviar los datos por correo electrónico a su médico.
Si bien estas aplicaciones son prometedoras, estos investigadores concluyen que están limitadas en su forma actual. Todas ellas requieren la entrada de datos manual y no realizan la conversión ratio insulina-carbohidratos a dosis de insulina a inyectarse. No utilizan los datos introducidos para ayudar a los pacientes a determinar las necesidades diarias de insulina en función de la ingesta de carbohidratos en las comidas o para ajustar la insulina basal en un protocolo. El paciente debe basarse en cálculos manuales. El desarrollo futuro de este tipo de tecnología debe considerar su integración con los medidores de glucosa en la sangre y mayores capacidades de cálculo, así como el seguimiento de otros factores de riesgo, por ejemplo, la presión arterial, lípidos en sangre, y el seguimiento de las revisiones preventivas de ojos, pies y función renal, por ejemplo.
También debemos tener en cuenta que, en la actualidad, la diabetes tipo 2 es una enfermedad de personas mayores, poco familiarizados con las nuevas tecnologías.