Una aplicación de telefonía móvil permite a los usuarios ciegos o con problemas de visión encontrar y leer códigos de barras del producto.
Si bien hay muchos lectores de código de barras para identificar los productos en un supermercado o en la casa de los teléfonos móviles estos lectores son inaccesibles para personas ciegas o con impedimentos visuales ya que dependen para su funcionamiento de que la imagen del código de barras esté centrada en la pantalla del teléfono móvil.
Recientemente, Ender Tekin y James M. Coughlan
del Instituto de Investigacióbn ocular Smith-Kettlewell de San Francisco, han desarrollado una aplicación de telefonía móvil que guía por voz al usuario con discapacidad visual para centrar el código de barras. Una vez que el código de barras se encuentra en el sistema, se pide al usuario señales de audio para que la cámara sea colocada más cerca del código de barras hasta que pueda ser tomada una imagen correcta por la cámara, que luego es decodificada y la información del producto al que corresponde es comunicada por voz al usuario.
Resulta muy importante mover la cámara lentamente para evitar el desenfoque de movimiento y asegurarse de que la lente de la cámara no está cubierta (por ejemplo, por los dedos del usuario). También es necesario un conocimiento previo de los códigos de barras, donde es probable que se encuentren, y en qué orientación
En la actualidad hay dos problemas principales que necesitan ser resueltos para hacer de este un producto realmente útil. El mayor problema es que algunos teléfonos (como el Nokia N97 en el que se probó la aplicación) tienen un mecanismo de enfoque automático lento y errático y muy poca memoria RAM, lo que hace que el sistema sea mucho más lento para analizar las imágenes de la versión de escritorio y limita la capacidad del sistema para descartar rápidamente los falsos positivos. Sin embargo, ambos problemas deben ser mejorados en las nuevas generación de dispositivos como el iPhone, Samsung Galaxy, etc.