EL ACOSO SEXUAL EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES.OJO CON BADOO

Recientemente, la atención pública se ha centrado en la posibilidad de que los sitios de redes sociales como MySpace Facebook están siendo ampliamente utilizados para acosar sexualmente a los menores de edad. Los padres deben de saber que ni Facebook ni MySpace son lugares "fáciles" para que un menor sea acosado ya que ambos tienen reglas y filtros de privacidad. Otra cosa es la página de contactos Badoo: es un sitio para conocer parejas, admite todo tipo de usuarios y no se hace responsable de nada.Un peligro para nuestros menores....


acoso-internet




Se entiende por solicitudes sexuales no deseadas : (1) que alguien trató de hacerme hablar de sexo en línea cuando yo no quería, (2 ) en línea alguien me preguntó  información sexual sobre mí cuando yo no quería o (3) alguien me pide que haga algo sexual online.

Se entiende por acoso: alguien hizo un comentario grosero o difunde rumores online sobre mí, comentarios amenazantes o agresivos.

En una encuesta  efectuada en EEUU a más de 1500 niños, un 15% dijo haber tenido una solicitud sexual  no deseada online en el último año, de los cuales un 4% informó de un incidente de este tipo en una red social, un 33% habló de acoso online de los cuales un 9% se realizó en una red social.  La mayor incidencia para este tipo de incidentes se dió en servicios de mensajería instantánea (55%) 

¿Cuáles son los lugares de internet más proclives al acoso?

Una "sala de chat" es un lugar en línea donde las personas se reúnen para "chat." La mayoría están abiertos a cualquier persona que quiera participar. A menudo la discusión se centra en temas específicos (por ejemplo, depresión, relaciones). Se produce la comunicación en tiempo real, porque los mensajes son visibles para los demás participantes en cuanto el escritor llega a la tecla "enter". A pesar de chat es visto por todos los participantes en la sala, también se puede mantener una conversación privada. Muchos sitios permiten a los usuarios colocar sus perfiles con fotografías e información personal, enviar fotografías, y el uso de cámaras web. Los usuarios pueden crear nombres de usuario, que pueden ser un nombre real o un nombre inventado. Algunas salas de chat tienen reglas y son supervisadas, pero hablar de sexo sin control en las salas de chat para adolescentes es muy común. Un niño o un adolescente puede ser víctima fácil de acoso sexual en estas circunstancias. En todo caso, son muchos los que rechazan la utilización de chats que se describen como lugares desagradables para atraer a la gente indeseable.

La mensajería instantánea (tipo Messenger) es otra herramienta de comunicación en tiempo real que permite que dos o más personas que están utilizando el mismo servicio de mensajería instantánea puedan interactuar unos con otros en tiempo real. A diferencia de las salas de chat, que están abiertas a cualquier persona, los mensajes instantáneos son enviados a remitentes conocidos.Es la herramienta de Internet más utilizada por los jóvenes para comunicarse con sus amigos. 

Los "Blogs" son diarios en línea. La gente los usa como diarios o para hacer comentarios sobre temas específicos. Los blogs pueden incluir descripciones detalladas de experiencias personales y sentimientos. Algunos incluyen información de contacto y muchos permiten a los lectores comentar las respuestas, lo que permite el contacto de las personas. En todo caso se trata de una forma menos frecuente de socializar.

Las redes sociales integrar todas las herramientas anteriores . Sin embargo, tienen unos requisitos mínimos de edad (por ejemplo, MySpace se restringe a  jóvenes de más de 14 años de edad ) y mecanismos de privacidad.
 Facebook y MySpace permiten a los usuarios configurar su perfil como "privado" para limitar el acceso a su información, y los datos sugieren que la mayoría de los jóvenes están participando en actividades de auto-protección (se calcula que el 66% de los jóvenes con perfiles online usan estos sitemas de protección).
 Las propuestas de políticas que apuntan a reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a la victimización sexual en línea no deben centrarse en restringir el acceso a ciertos tipos de herramientas de comunicación online, sino en atención psicológica a jóvenes vulnerables y en educación sobre seguridad en Internet.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares