Dentro de lo que conocemos como nube, computación en la nube o "Cloud Computing" existen 3 tipos de servicios: SaaS, PaaS o IaaS.
• Las aplicaciones SaaS (Servicio de Aplicación) están diseñadas para los usuarios finales. Pueden ser aplicaciones tipo Office (Office 365), Google Docs o Zoho. Son gratuitas y nos permiten escribir documentos, bases de datos, etc. sin necesidad de comprar el software e instalarlo en nuestro ordenador. Esta sería la parte más popular de la nube. Con un SaaS, el propietario de la web y proveedor de esa aplicación, puede cobrar por el uso de esa aplicación u ofrecerla de manera gratuita. En este último caso también obtiene ingresos de los clientes, bien mediante publicidad en su web, bien obteniendo un listado de usuarios y contactos.
• PaaS (Servicio de Platafoma) es el conjunto de herramientas y servicios diseñados para hacer la codificación y el despliegue de las aplicaciones de forma rápida y eficiente. Por tanto es un servicio destinado a programadores de software.
• IaaS (Servicio de Infraestructura) es el hardware y el software que gestiona todo - servidores, almacenamiento, redes, sistemas operativos.
Es importante señalar que las diferencias entre estos categorías de computación en nube, especialmente entre PaaS e IaaS, se han desdibujado en los últimos años.