¿Qué es la nube?
La nube es internet o al menos parte de internet. Trabajar en la nube o hacer Cloud Computing es trasladar tu ordenador con todos sus programas y todos los archivos que almacenas a una o varias webs en internet. En ellas puedes entrar y trabajar como en tu ordenador, pero desde cualquier parte. Además, puedes sincronizar el contenido de tu "ordenador en la web" con cualquiera de tus dispositivos (PC, Mac, móvil, Blackberry) en cualquier momento. También da la posibilidad de mantener un "ordenador compartido" en la web para realizar trabajos en grupo, opción muy interesante en el caso de empresas, sobre todo aquellas en las que su personal viaja mucho.
Ejemplos de servicios de Cloud Computing
Los servicios de correo electrónico como Gmail y Hotmail ofrecen un servicio de computación en la nube: los usuarios pueden acceder a su correo electrónico "en la nube" desde cualquier ordenador u otor dispositivo con una conexión a Internet. Los correos electrónicos están alojados en Google y los servidores de Microsoft, en lugar de ser almacenados localmente en el equipo cliente. Este sería por tanto, el ejemplo más básico y también el más utilizado de computación en la nube.
Tipos de Cloud Computing
Las aplicaciones anteriormente mencionadas se refieren a las soluciones de software que se proporciona a través de Internet, o Software-as-a-Service (SaaS). Otros servicios de cloud computing incluyen el almacenamiento de servidor virtual (Infraestructura-as-a-Service o IaaS) como Amazon Web Services y el software y las herramientas de desarrollo de productos (Platform-as-a-Service o PaaS), tales como Google Apps o eyeOS-apps.
El sector de Cloud Computing
La adopción de Cloud Computing puede generar 763 millones de euros en Europa para el año 2015, según un informe llevado a cabo por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) que estudia los posibles beneficios económicos de la adopción de cloud computing y el despliegue de soluciones basadas en la nube en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Sólo los sectores de la distribución, venta al por menor y hoteles podrían generar 233 mil millones de euros en valor en los próximos cuatro años.
Principales webs de computación en la nube
Los principales proveedores de servicios en la nube gratuitos o de pago son los siguientes:
Office 365
Office 365 ofrece acceso al archiconocido Office pero en su web. Además permite la sincronización con casi cualquier dispositivo (PC, Mac, iPhone, teléfonos Android, Symbian y BlackBerry). Office 365 funciona con Word, Excel, OneNote y PowerPoint.
iCloud es un sistema de sincronización de documentos. Usted puede compartir documentos, música, libros, fotos, calendario, correo electrónico, contactos y archivos entre los dispositivos de Apple. Cuando se crea un documento, se puede almacenar en la nube y estará disponible para ver o editar en cualquiera de sus dispositivos de Apple.
iCloud ofrece un conjunto limitado de las funcionalidades ofrecidas por Microsoft Office 365. Se puede comparar con Google Docs, que forma parte de la familia de Google Apps.
Una diferencia significativa en iCloud es que permite sincronizar los datos entre dispositivos de Apple y hacer una copia de seguridad automática de los archivos de sus dispositivos de Apple. Office 365 y Google Docs no se sincronizan con los dispositivos de hardware específicos, sino que sólo son herramientas para la gestión de documentos online a los que se puede acceder desde cualquier ordenador u otros dispositivos.
Servicio de hosting, orientado a la empresa y con gran cantidad de clientes corporativos. Además ofrece integración con servicios de terceros y una tienda de aplicaciones.
Servicio de hosting similar a Box.net pero que permite sincronizar los archivos de nuestro "ordenador en la web" con el escritorio de nuestro (otro) ordenador.
Servicio de hosting o almecenamiento junto con herramientas similares a las de Office y un servicio de almacenamiento de fotos: Picasa. Existen versiones básicas gratuitas y avanzadas, de pago.
Ubuntu one
Ubuntu one
Servicio muy similar a Dropbox pues permite sincronización con el escritorio.
Similar a Google Docs, pero orientado a trabajos realizados en grupo.
Syncplicity permite realizar una copia de seguridad y sincronizar con otros dispositivos. Ofrece 2GB de almacenaminento y puede sincronizarse con los documentos en Google Docs y en Facebook, asociando nuestras cuentas a él. Como el resto de servicios, ofrece la posibilidad de comprar más GB de almacenamiento adicional.
Primadesk
Si se tienen muchas cuentas de servicios online en muchas págionas diferentes es muy interesante agruparlas todas en Primadesk.
¿Qué es Primadesk? Una web en la que puedes agrupar gran cantidad de tus páginas creadas en otros servidores online. Primadesk puede albergar más de dos docenas de servicios, incluyendo Box.net, Dropbox, Facebook, Gmail, Google Docs, Picasa, Hotmail, Yahoo Mail,Zoho,etc.
Después de conectar sus cuentas a Primadesk, puede ver todos sus documentos en un solo lugar como diferentes carpetas con todos los servicios de búsqueda, copiar y pegar, o arrastrar y soltar entre carpetas. Por ejemplo puedes trasnferir todas tus fotos del Facebook a Picasa de Google.
También puedes usarlas en tu correo de Gmail u hotmail o en Messenger. Lo mismo ocurre con los documentos: puedes transferirlos fácilmente de una aplicación o web a la otra, desde tu "escritorio" de Primadesk:
Flickr
Almacenamiento de fotos y vídeos, la opción gratuita permite subir 300 MB de fotos y dos videos al sitio cada mes, permite compartir fotos con amigos, y editar imágenes.
Spotify
Este fantástico servicio ofrece a los usuarios acceso a millones de canciones, permite crear y compartir listas de reproducción con amigos, y acceder a una cuenta en cualquier ordenador o dispositivo móvil con el software instalado Spotify. Se puede optar por el servicio gratuito si no te importa escuchar los anuncios transmitidos entre cada pocos temas.
Windows Live
Microsoft ha comprado una gran cantidad de sus productos existentes, tales como Hotmail, bajo la bandera de Windows Live, y ha añadido otros productos y servicios también para mejorar la experiencia, tales como su software de mensajería instantánea y Windows Live Essentials, que incluye herramientas tales como un editor de fotos y Movie Maker. Lo mejor es SkyDrive, un disco duro virtual, que permite a los usuarios almacenar y acceder a hasta 25 GB de documentos protegidos por contraseña, fotos y vídeos.
Mint
¿Tienes demasiadas cuentas bancarias en internet? Mint es una herramienta en la nube basada en las finanzas personales para administrar tu dinero. Sólo tienes que crear una cuenta y acceder a todos sus saldos y transacciones, conjuntamente, en el web o en tu iPhone: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, corretaje de valores y otras inversiones en un solo lugar.
Panda Cloud Antivirus
El primer antivirus gratuito en la nube.
No hay necesidad de preocuparse de las actualizaciones regulares.
Ocupa muy pocos recursos de sistema.
Utiliza los servidores de la inteligencia colectiva para la detección rápida
Interfaz simple.
También protege su PC, mientras está fuera de línea (sin conexión a internet
Oracle Sun Computación en la nube
Servicio de almacenamiento que incluye las aplicaciones Oracle.
CloudBuilder en arsys.es
Servicio de hosting donde se puedes contratar o descontratar memoria de disco duro y RAM en tramos en cualquier momento. Asistencia en castellano, las 24 horas.
Si se tienen muchas cuentas de servicios online en muchas págionas diferentes es muy interesante agruparlas todas en Primadesk.
¿Qué es Primadesk? Una web en la que puedes agrupar gran cantidad de tus páginas creadas en otros servidores online. Primadesk puede albergar más de dos docenas de servicios, incluyendo Box.net, Dropbox, Facebook, Gmail, Google Docs, Picasa, Hotmail, Yahoo Mail,Zoho,etc.
Después de conectar sus cuentas a Primadesk, puede ver todos sus documentos en un solo lugar como diferentes carpetas con todos los servicios de búsqueda, copiar y pegar, o arrastrar y soltar entre carpetas. Por ejemplo puedes trasnferir todas tus fotos del Facebook a Picasa de Google.
También puedes usarlas en tu correo de Gmail u hotmail o en Messenger. Lo mismo ocurre con los documentos: puedes transferirlos fácilmente de una aplicación o web a la otra, desde tu "escritorio" de Primadesk:
Flickr
Almacenamiento de fotos y vídeos, la opción gratuita permite subir 300 MB de fotos y dos videos al sitio cada mes, permite compartir fotos con amigos, y editar imágenes.
Spotify
Este fantástico servicio ofrece a los usuarios acceso a millones de canciones, permite crear y compartir listas de reproducción con amigos, y acceder a una cuenta en cualquier ordenador o dispositivo móvil con el software instalado Spotify. Se puede optar por el servicio gratuito si no te importa escuchar los anuncios transmitidos entre cada pocos temas.
Windows Live
Microsoft ha comprado una gran cantidad de sus productos existentes, tales como Hotmail, bajo la bandera de Windows Live, y ha añadido otros productos y servicios también para mejorar la experiencia, tales como su software de mensajería instantánea y Windows Live Essentials, que incluye herramientas tales como un editor de fotos y Movie Maker. Lo mejor es SkyDrive, un disco duro virtual, que permite a los usuarios almacenar y acceder a hasta 25 GB de documentos protegidos por contraseña, fotos y vídeos.
Mint
¿Tienes demasiadas cuentas bancarias en internet? Mint es una herramienta en la nube basada en las finanzas personales para administrar tu dinero. Sólo tienes que crear una cuenta y acceder a todos sus saldos y transacciones, conjuntamente, en el web o en tu iPhone: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, corretaje de valores y otras inversiones en un solo lugar.
Panda Cloud Antivirus
El primer antivirus gratuito en la nube.
No hay necesidad de preocuparse de las actualizaciones regulares.
Ocupa muy pocos recursos de sistema.
Utiliza los servidores de la inteligencia colectiva para la detección rápida
Interfaz simple.
También protege su PC, mientras está fuera de línea (sin conexión a internet
Oracle Sun Computación en la nube
Servicio de almacenamiento que incluye las aplicaciones Oracle.
CloudBuilder en arsys.es
Servicio de hosting donde se puedes contratar o descontratar memoria de disco duro y RAM en tramos en cualquier momento. Asistencia en castellano, las 24 horas.